Impacto de la ansiedad en la autoeficacia de estudiantes de Psicología de la UMSNH
Resumen
La ansiedad se refiere a las sensaciones displacenteras que no se pueden controlar ya que se presentan de forma involuntaria y la autoeficacia es aquella percepción que se tiene de las propias capacidades o habilidades y qué tan eficaz se es al respecto. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la ansiedad en la autoeficacia de los estudiantes de 4° y 8° semestres de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El método con el que se trabajó esta investigación fue el hipotético-deductivo, con un enfoque cuantitativo, se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer a 234 participantes. Los resultados se procesaron con el paquete estadístico SPSS 20 encontrándose que el 39% de los participantes se encuentran en el nivel moderado de ansiedad y el 48% se consideran bastante eficaces pero al momento de realizar la Correlación de Spearman en donde se encuentra mayor relación es entre el nivel moderado de ansiedad y el considerarse moderadamente eficaces, por lo que se puede concluir que a medida que el nivel de ansiedad aumenta, el nivel de autoeficacia disminuye. A partir de estos resultados se propone que se trabaje una intervención psicológica para trabajar con los participantes en la disminución de los síntomas de la ansiedad para que ello favorezca su autoeficacia.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado