Hipoterapia: alternativa para el abordaje terapéutico de las discapacidades neuromotoras
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la interrelación entre los elementos participantes en la tríada terapéutica (cliente o paciente, equino y facilitador) durante el proceso terapéutico de un paciente masculino de 27 años con diagnóstico de lesión medular C6-7. Para ello, se empleó la hipoterapia como una propuesta alternativa y complementaria para el tratamiento de personas con o sin discapacidad; esta es una actividad que promueve el potencial humano de desarrollo utilizando al caballo y a su entorno como la base de la terapia. La investigación fue planteada desde la perspectiva de la investigación cualitativa. Por sus características se considera como un trabajo de carácter exploratorio. El método empleado se ajusta a los postulados del modelo de la teoría fundamentada. El tipo de estudio fue el análisis de caso clínico. Para la recolección de datos se empleó la técnica documental biográfica. La información fue procesada mediante la técnica de análisis de contenido, con apoyo en las perspectivas teóricas de la neurofisiología aplicada al campo de la hipoterapia, la comunicación interespecies (humano-equino) y el enfoque centrado en la persona. Las observaciones obtenidas del análisis del discurso muestran claramente el cumplimiento de los principios señalados para cada uno de los modelos teóricos empleados. De hecho, los resultados obtenidos son similares a los reportados por otros autores en cuanto a la utilidad del caballo como coterapeuta en virtud de sus características y reacciones, las cuales poseen una importante similitud con las condiciones terapéuticas descritas en el modelo centrado en la persona para facilitar el proceso de cambio, es decir, la aceptación incondicional, la congruencia y la empatía.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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