Importancia del ejercicio físico en la capacidad pulmonar de personas con lesión medular, una propuesta pedagógica a través del medio acuático / Importance of physical exercise on lung capacity of people with spinal cord injury, a pedagogical proposal
Resumen
La práctica regular y sistemática de ejercicio físico ha sido recomendada para las personas con lesión medular debido a las complicaciones derivadas de esta enfermedad, dentro de las cuales están los problemas del sistema respiratorio. El objetivo de esta revisión es mostrar la manera como el ejercicio físico puede coadyuvar a la mejora de su capacidad respiratoria, por lo que se hace una propuesta pedagógica para la prescripción del ejercicio en el medio acuático.Citas
Bach JR. (2006) . Prevention of respiratory complications of spinal cord injury: a challenge to "model" spinal cord injury units. J Spinal Cord Med. 29(1), 3-4. Brown R, DiMarco AF, Hoit JD, Garshick E. (2006). Respiratory dysfunction and management in spinal cord injury. Respir Care .51(8):853-68. Biering-Sørensen F.; Jennum P.; Laub M. (2009). Sleep disordered breathing following spinal cord injury. Respir Physiol Neurobiol.;169(2), 165-70. Cameron M. H. (2009). Agentes FÃsicos en Rehabilitación de la Investigación a la Práctica. Barcelona, España: Elsevier Ensanult M. (1991). Reeducation dans l'eau etirement et recorcement musculaires du troncs et des members. Paris: Masson. Garshick E, Kelley A, Cohen SA, Garrison A, Tun CG, Gagnon D, Brown R. (2005). A prospective assessment of mortality in chronic spinal cord injury. Spinal Cord. 43(7), 408-416. Jacobs PL.; Nash MS. (2004). Exercise recommendations for individuals with spinal cord injury. Sports Med.;34(11), 727-751. MAS R. G. (1997). Rehabilitación Médica. Barcelona, España: Masson, S.A. Ovechkin A, Vitaz T, de Paleville DT, Aslan S, McKay W. (2010). Evaluation of respiratory muscle activation in individuals with chronic spinal cord injury. Respir Physiol Neurobiol. ;173(2), 171-178. Roth EJ, Stenson KW, Powley S, Oken J, Primack S, Nussbaum SB, Berkowitz M. (2010). Expiratory muscle training in spinal cord injury: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil.;91(6), 857-61. Simon H.Y. (1987). Hidroterapia y la Hidrocinesiterapia. Paris: Marson. Spooren AI, Janssen-Potten YJ, Kerckhofs E, Seelen HA. (2009). Outcome of motor training programmes on arm and hand functioning in patients with cervical spinal cord injury according to different levels of the ICF: a systematic review. J Rehabil Med. ;41(7), 497-505. Wilmore J. Costill D. (2007). FisiologÃa del esfuerzo y del deporte. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado