Identidad del profesorado de matronería y afrontamiento ante incidentes críticos: construcción y validación de un instrumento
Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que midiera los componentes de las dimensiones identitarias y el abordaje ante incidentes críticos en matronas y matrones docentes en Chile. Se aplicó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal durante nueve meses. Se construyó un cuestionario con las categorías emergentes de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión de un estudio previo. Luego, se realizó una validación de contenido por expertos y prueba piloto, para finalmente aplicar el instrumento a 231 docentes de la disciplina de 21 universidades del país. Los datos recolectados se analizaron por medio de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Adicionalmente, a través de la percepción de los involucrados y análisis de estadísticos descriptivos, se validaron distintos tipos de incidentes críticos que permitieron identificar las estrategias de afrontamiento de negación, evasión, reflexión transitoria y reflexión innovadora. Como resultado, se obtuvo un instrumento de medición con base en una prueba de validez de contenido, de constructo y consistencia interna, que determinó las dimensiones identitarias y posibilita conocer cómo los docentes afrontan las situaciones desbordantes en escenarios académicos. En conclusión, el estudio no solo abre el camino para futuras investigaciones cuantitativas, sino también levanta los primeros sustentos científicos-empíricos para elaborar un programa de formación docente que entregue herramientas reflexivas para fortalecer la auto-representación del profesorado de matronería.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado