Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana / Psychoeducational intervention on the quality of working life in a Mexican institution

  • Enriqueta Rosas González Universidad de Guadalajara
  • María Lourdes Preciado Serrano Universidad de Guadalajara
  • Ana Rosa Plascencia Campos Universidad de Guadalajara
  • Cecilia Colunga Rodríguez Instituto Mexicano del Seguro Social

Abstract

El concepto de calidad de vida en el trabajo involucra dimensiones objetivas y subjetivas, cuyos indicadores valoran las condiciones de vida, del entorno laboral y del individuo. El interés primordial de una organización es que la calidad de vida impacte favorablemente en la salud y en el bienestar de quienes participan en ella, y por ende, en la productividad o en los servicios que ofrece. El objetivo es evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en la calidad de vida profesional de trabajadores del área de atención a usuarios de una organización gubernamental. El método utilizado fue un estudio cuasi-experimental con grupo intervención y dos controles. Participaron 93 trabajadores del área de atención a usuarios, seleccionados aleatoriamente y con colaboración voluntaria. Se utilizó el cuestionario Calidad de Vida Profesional (CVP-35) adaptado al español. La intervención psicoeducativa se estructuró con seis temas, desarrollados uno cada semana con duración de dos horas: 1) concepto de salud en el trabajo, 2) estrategias de afrontamiento, 3) afrontamiento centrado en el problema, 4) plan de vida saludable, 5) lenguaje de las emociones, y 6) calidad de vida en el trabajo. En los resultados, 9 % (3) de los trabajadores del grupo intervención y uno del primer grupo control calificaron como deficiente la dimensión de apoyo directivo, en tanto que el resto se ubicó al nivel regular. Del 14 % al 25 % de los participantes valoraron como regular la carga de trabajo y más del 60 % indicó tener buena o excelente motivación intrínseca. Solamente tres trabajadores indicaron mejoría en la calidad de vida en el trabajo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos. En conclusión, los trabajadores participantes reportaron tener en general buena calidad de vida en el trabajo; los valores bajos refirieron la falta de apoyo directivo y sobre carga de actividades por la ausencia de compañeros.

References

Brofrenbrenner, U. (1970). La ecología del desarrollo humano. Londres. Harvard University. Press, Cambridge.

Cabeza, C. (2000). La Calidad de vida de los profesionales. FMC 2000; 7 (Supl. 7): 53-68. En Tomás-Sábado, J. Sánchez-López, C., Maynegre-Santaulária, M., Porcel-Navarro, V.,

Campbell, D.T y Stanley J.C. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Casañas, R., Catalán, R., Raya, A. y Real, J. (2014). Efectividad de un programa grupal psicoeducativo para la depresión mayor en atención primaria; ensayo clínico controlado aleotorizado. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria. 34, (1221). 145-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265030533009

Contreras, F., Espinosa, J.C., Hernández, F., y Acosta N. (2013). Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá Colombia. Psicología desde el caribe, 30, 569-590. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a07

Córdova, M., Alvarado, S., Manrique, H., Lizarbe, C.R., Aguirre, S.E., y Human, J. (2014). Calidad de vida laboral de los egresados y predicamento del empleador. Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA. Revista Enfermería Vanguardia. 2(2), 151-160. Recuperado de: www.unica.edu.pe/alavanguardia/index.php/revan.

Declaration de Helsinki AMM (2013). Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Recuperado de: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Díaz, C., Suárez, O., Fueyo, A., Mola, P., Racaño, I., Sánchez, A., Suárez, R & Díaz, C. (2013) calidad de vida en los profesores en el modelo de gestión clínica de Asturias. Elsevier España, S.L. 27(6), 502-507. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.012.

Duran, M (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista nacional de administración. 1(1), 71-84. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698512.pdf.

Farughi, H., Alaniaza, S. & Mousavipour, S.H. (2014). Presenting a Framework of Reengineering methodology for Organizational Diagnosis and Process Improvement (Case Study: Industrial Estate Company of Kurdistan). International Journal of Management, Accounting and Economics, 1(4), 295-310. Recuperado de: http://archive.org/details/14144FarughiEtAl

Flores, N., Jenaro, C., González, F. y García. P. (2010). Análisis de la calidad de vida laboral en trabajadores con discapacidad. Revista de Servicios Sociales, 95-107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3262811.pdf

Fortney, L., Luchterhand, C., Zakletskaia, L., Zgierska, A., & Rakel, D. (2013). Abbreviated Mindfulness Intervention for Job Satisfaction, Quality of Life, and Compassion in Primary Care Clinicians: A Pilot Study. Annals Of Family Medicine, 11(5), 412-420. doi:10.1370/afm.1511.

Gallagher-Thompson, D., Wang, P., Liu, W., Cheung,V., Peng, R., China, D & Thompson L.W. Effectiveness of psychoeducational skill training DVD program to redice stress in Chenese American dentia caregivers: Results of a preliminary study. Aging & Mental Health. 14, 263-273. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20425645

Grimaldo, M. y Reyes, M. (2014). Calidad de vida profesional y sueño en profesionales de Lima. Revista Latinoamericana de Psicología 47(1), 50-58. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205

Hegney, D., Rees, C., Eley, R., Ossdeiran-Moisson & Francis, K. (2015). The contribution of individual psychological resilience in determining the professional quality of life of Australian Nurse. Frontiers in Psychology. 1-8. Recuperado de http://journal.frontiersin.org/journal/psychology

Isidro-Abad, R. y Tor-Llacuna, A. (2011). Estructura factorial de la Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) en enfermeras de Atención Primaria. Revista Psicología.com. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10401/4289

Karasek, R. (1989). The political implications of psychosocial work redesign: a model of the psychosocial class structure. Int J Health Serv, 19(3), 481-508. Medline. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2666318

Martín, J., Cortes, J., Morente, M., Caboblanco, M., Garijo, J. y Rodríguez, A. (2003). Características métricas del cuestionario de calidad de vida profesional CVP-35. Revista Gaceta Sanitaria. 18(2), 129-136. Recuperado de: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911104718178

Martín, J., Gómez, T., Martínez, C., Del Cura, M., Cabezas, M. y García, S. (2008). Medición de la capacidad evaluadora del cuestionario CVP-35 para la percepción de la calidad de vida profesional. Atención Primaria, 40(7), 327-336. Recuperado de: file:///C:/Users/Lourdes/Downloads/13124124_S300_es%20(2).pdf

Pérez, D., Peralta, J. y Fernández, P. (2013). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público de salud en el extremo norte de Chile. Revista Universitarias Psicología. 13(2), 541-551. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/universitaspsychologica

Pujol, E (2008). Reevaluando la validez del cuestionario CVP-35: sensibilidad al cambio, cambios importantes y mínima diferencia importante. Atención primaria. 40(7), 334-336. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656708703615

RLGS (1986). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Redhead, K., Bradshaw, T., Braynion, P & Doyle M. (2011). An evaluation of the outcomes of psychosocial intervention training for qualified and unqualified nursing staff working in in a low-secure mental health unit. Journal of Psychiatric and Mental health Nursing. 18, 59-66. doi: 10.1111/j.1365-2850.2010.01629.x

Shonin, E., Gordon, W., Dunn, T., Singh, N., & Griffiths, M. (2014). Meditation Awareness Training (MAT) for Work-related Wellbeing and Job Performance: A Randomised Controlled Trial. International Journal Of Mental Health & Addiction, 12(6), 806-823. doi:10.1007/s11469-014-9513-2.

Segurado, A. y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema. 14(4), 828-836. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/806.pdf

Sosa, R., Cheverria, S. y Rodríguez, E.M. (2010). Calidad de vida profesional del personal de enfermería. Revista de Enfermería Instituto Mexicano Seguro Social. 18(3), 153-158. Recuperado de: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=29763

Stamm, B.H. (2010). The Concise ProQOL Manual. Segunda edición. Editorial Pocatello, ID: ProQOL.org. Recuperado de: http://www.proqol.org/uploads/ProQOL_Concise_2ndEd_12-2010.pdf

Stefänescu, L., Constantinescu, M. & Bogdänoiu, C. (2009). International Business and Tourisim Society. 3(1), 14-27. Recuperado de: www.ib-ts.org/ijmp.htm

Uchiyama, A., Odagiri, Y., Ohya, Y., Takamiya, T., Inoue, S., & Shimomitsu, T. (2013). Effect on Mental Health of a Participatory Intervention to Improve Psychosocial Work Environment: A Cluster Randomized Controlled Trial among Nurses. Journal of Occupational Health. 55, 173–183. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23585499

Workman, M. (2003). Results from Organizational Development Interventions in a Technology Call Center. Human Resource Development Quarterly, 14(2), 215. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/

Yilmaz, A., Soykan, A., Ayaz, T., İnce-Kale, E., Gürman, G., y Kumbasar, H. (2009). Burnout at a bone marrow transplantation unit in Turkey: effects of interactive psychoeducational seminars. Turky Journal Medicine Sociality. 39(6), 933-939. doi:10.3906/sag-0902-13, 933-939

Yslado, R., Nuñez, Ll., y Norabuena R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de burnout en profesores de educación de educación primaria de distritos de Huaraz e Independencia. 2010. Revista Investigación en psicología, 13, 151-162. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n1/pdf/a09.pdf

Published
2017-01-05
How to Cite
Rosas González, E., Preciado Serrano, M. L., Plascencia Campos, A. R., & Colunga Rodríguez, C. (2017). Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana / Psychoeducational intervention on the quality of working life in a Mexican institution. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 5(10), 234 - 257. Retrieved from https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/46
Section
Artículos Científicos