Análisis sobre el impacto social del programa académico de la licenciatura en medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México / Analysis of the social impact of the academic program of medical degree from Southern University Center of the University of Guadalajara, Mexico

  • Donato Vallín González Universidad de Guadalajara
  • Francisco Santillán Campos CENID AC

Abstract

Con la idea de conocer el impacto en la sociedad que ha tenido la licenciatura en medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara2, localizado en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, se aplicó la metodología de GRANA3, que se basa en un sistema decimal de evaluación cualitativa y cuantitativa compuesto por 10 rubros o dimensiones, 100 ítems y 1 000 indicadores de segunda y tercera generación. Sus referentes son la UNESCO4, la OCDE5, el Banco Mundial6, la declaratoria de Bolonia7, entre otros. Se utiliza una plataforma informática llamada SIEVAS8 que facilita el llenado de la evaluación y permite la interacción entre evaluadores. Las herramientas que posee para facilitar la evaluación son: significados, contextos, referencias bibliográficas, glosario, escala decimal para calificar niveles de calidad, campos para integrar las fortalezas y las debilidades, el plan de mejora permanente, formatos para integrar las estadísticas en retrospectiva y prospectiva, disponibilidad informática para incorporar documentos probatorios y sitios web que ayudan al proceso de evaluación. También cuenta con gráficos que se construyen automáticamente conforme se incorpora la evaluación a la plataforma. Existen 10 pasos para realizar todo el proceso de evaluación, iniciando con la evaluación interna, después con la evaluación externa y con la entrega de resultados. La evaluación interna es realizada por un comité de la institución evaluada compuesto por profesores, directivos, estudiantes, egresados y empleadores. Mientras que los evaluadores externos provienen de tres continentes, son especialistas en la disciplina a evaluar y han tenido experiencia en procesos de evaluación en su país o región de origen. La sección de evaluación del rubro uno, denominado “Impacto social de la formación???, está conformada por 10 ítems que fueron analizados para la construcción de este artículo.

References

Reynaga, O.S, (2015). Los sistemas educativos de México y Reino Unido. British Council.

Published
2016-08-01
How to Cite
Vallín González, D., & Santillán Campos, F. (2016). Análisis sobre el impacto social del programa académico de la licenciatura en medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México / Analysis of the social impact of the academic program of medical degree from Southern University Center of the University of Guadalajara, Mexico. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 4(8), 89 - 126. Retrieved from https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/36
Section
Artículos Científicos