Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana / Psychoeducational intervention on the quality of working life in a Mexican institution

  • Enriqueta Rosas González Universidad de Guadalajara
  • María Lourdes Preciado Serrano Universidad de Guadalajara
  • Ana Rosa Plascencia Campos Universidad de Guadalajara
  • Cecilia Colunga Rodríguez Instituto Mexicano del Seguro Social
Palabras clave: carga de trabajo, motivación intrínseca, apoyo directivo, salud.

Resumen

El concepto de calidad de vida en el trabajo involucra dimensiones objetivas y subjetivas, cuyos indicadores valoran las condiciones de vida, del entorno laboral y del individuo. El interés primordial de una organización es que la calidad de vida impacte favorablemente en la salud y en el bienestar de quienes participan en ella, y por ende, en la productividad o en los servicios que ofrece. El objetivo es evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en la calidad de vida profesional de trabajadores del área de atención a usuarios de una organización gubernamental. El método utilizado fue un estudio cuasi-experimental con grupo intervención y dos controles. Participaron 93 trabajadores del área de atención a usuarios, seleccionados aleatoriamente y con colaboración voluntaria. Se utilizó el cuestionario Calidad de Vida Profesional (CVP-35) adaptado al español. La intervención psicoeducativa se estructuró con seis temas, desarrollados uno cada semana con duración de dos horas: 1) concepto de salud en el trabajo, 2) estrategias de afrontamiento, 3) afrontamiento centrado en el problema, 4) plan de vida saludable, 5) lenguaje de las emociones, y 6) calidad de vida en el trabajo. En los resultados, 9 % (3) de los trabajadores del grupo intervención y uno del primer grupo control calificaron como deficiente la dimensión de apoyo directivo, en tanto que el resto se ubicó al nivel regular. Del 14 % al 25 % de los participantes valoraron como regular la carga de trabajo y más del 60 % indicó tener buena o excelente motivación intrínseca. Solamente tres trabajadores indicaron mejoría en la calidad de vida en el trabajo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos. En conclusión, los trabajadores participantes reportaron tener en general buena calidad de vida en el trabajo; los valores bajos refirieron la falta de apoyo directivo y sobre carga de actividades por la ausencia de compañeros.

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Publicado
2017-01-05
Cómo citar
Rosas González, E., Preciado Serrano, M. L., Plascencia Campos, A. R., & Colunga Rodríguez, C. (2017). Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana / Psychoeducational intervention on the quality of working life in a Mexican institution. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 5(10), 234 - 257. Recuperado a partir de https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/46
Sección
Artículos Científicos