Estado de la prescripción por enfermería en la región Costa de Oaxaca
Resumen
La prescripción enfermera ha crecido significativamente en todo el mundo durante la última década. Recientemente en México se adicionó el artículo 28 Bis a la Ley General de Salud: ahí se enuncia que los licenciados en enfermería podrán prescribir cuando no se cuente con los servicios de un médico. A la fecha no existe ningún estudio a nivel nacional y mucho menos uno a nivel local que muestre el estado que guarda la prescripción por enfermería. Consecuentemente, el objetivo de este trabajo se centra en describir el estado de esta práctica en la región Costa de Oaxaca. Para ello se empleó un estudio de tipo cuantitativo, con un análisis descriptivo y de alcance transversal. La población estuvo constituida por 86 licenciados en enfermería adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa del estado de Oaxaca y que laboran en el primer nivel de atención. Y la muestra final constó de 11 licenciados en enfermería seleccionados por conveniencia. Se diseñó una encuesta con 10 preguntas y para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22, en donde se utilizaron las funciones de estadísticos descriptivos y respuestas múltiples. De entre los resultados, 54.5 % de los participantes dijo contar con los conocimientos adecuados para realizar el diagnóstico correcto de la patología. Sin embargo, un idéntico porcentaje mencionó no haber escuchado nunca sobre el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud, hasta que fue mencionado en la aplicación de la encuesta. Pese a ello, el total de los participantes prescribe en los centros de salud. El medicamento más prescrito fue el paracetamol (12.4 %). Por último, el total de los participantes estuvo de acuerdo en que el profesional de enfermería debe prescribir. A partir de lo anterior en este estudio se plantea que los licenciados en enfermería que laboran en el primer nivel de atención en centros de salud de la Secretaría de Salud de la región Costa del estado de Oaxaca sí prescriben y asumen dicha práctica como una función del gremio.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado