Lo singular del empleo de los cirujanos dentistas / The unique employment of dental surgeons
Resumen
Este trabajo es producto de una investigación que en su primera parte se basó en una metodología cuantitativa al aplicar una encuesta a la totalidad de estudiantes de primer ingreso de la carrera de cirujano dentista, en la segunda en una cualitativa donde se entrevistó a los egresados de dos generaciones y a un empleador que ofreció información desde su perspectiva como investigador, docente, funcionario y patrón. Se contrastan los resultados con dos teorías antagónicas entre sí donde una privilegia el actuar del individuo para basar sus sustentos, y la otra le otorga el papel determinante a la sociedad donde el seno familiar es definitorio para que los estudiantes accedan al éxito escolar y laboral. Una de las características de este escrito es que la totalidad de la información presentada fue extraída de primera mano.Citas
�vila Enciso, M. (2013). El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la universidad. Revista de la educación superior, 11-29.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 11-17.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México.: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.
Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, 7-29.
Formichella, M. M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de estudios sociales 47, 79-91.
González Pérez, C., & Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de IngenirÃa en Computación. Guadalajara, México.
González Pérez, C., & Ortega Cervantes, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la Carrera de ContadurÃa Pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-21.
González Pérez, C., & Padilla Ruezga, J. A. (2016). El ámbito de la formación y el empleo de los egresados de la Carrera de administración del Centro Universitario de Los Altos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-20.
Ospina RamÃrez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teorÃa crÃtica. Cadernos EBAPE. BR 13.2, 315-331.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado