El médico general desde la perspectiva sociomédica, un cambio de paradigma en el diseño curricular por competencias. / The general practitioner from the medical-social perspective, a paradigm shift in competency-based curriculum design.
Resumen
La investigación se propuso conocer: el nivel de competencias profesionales que auto refieren los médicos generales en formación, la valoración que hacen del proceso educativo de calidad que los forma, que tanto saben acerca del programa de la OMS “Objetivos de Desarrollo del Milenio???; con la información recuperada contribuir a orientar el proyecto: Desarrollo curricular por competencias del programa educativo de médico cirujano en las Facultades de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango. El instrumento se construye con 160 variables ordinales; tres signalícticas, a partir de los 60 objetivos de aprendizaje de los médicos generales, definidos por el IIME; se aplica un censo a 248 sujetos pertenecientes al Décimo Semestre y a los que presentan el examen EGEL-CENEVAL, durante el semestre “A??? 2007, de las Facultades de Medicina de Durango y Gómez Palacio, de la UJED y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.Citas
Abreu, H., & Felipe, L., et. al. (2008). Perfil por competencias del médico general
mexicano. México: AMFEM.
Organización Mundial de la Salud. (2009). La OMS y los Objetivos de Desarrollo del
Milenio. Recuperado de http://www.who.int/mdg/es/index.html.
Ruvalcaba Cervantes, VÃctor A., Ortigosa RamÃrez, José Luis. (2003). ¿Porqué un
curriculum por competencias? [Documento en PDF]. Recuperado de
http://www.iztacala.unam.mx/cgespi/EL%20PORQUE%20CURRICULU
M%20POR%20COMPETENCIAS.pdf
Universidad Juárez del Estado de Durango. (2006). Modelo Educativo Institucional.
UJED. Durango, Mex.
Universidad Juárez del Estado de Durango. (2010). Plan de Estudios de la
Licenciatura de Médico Cirujano. Facultad de Medicina y Nutrición.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado