Lo singular del empleo de los cirujanos dentistas / The unique employment of dental surgeons

  • Cándido González Pérez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: formación universitaria, empleo, capital cultural.

Resumen

Este trabajo es producto de una investigación que en su primera parte se basó en una metodología cuantitativa al aplicar una encuesta a la totalidad de estudiantes de primer ingreso de la carrera de cirujano dentista, en la segunda en una cualitativa donde se entrevistó a los egresados de dos generaciones y a un empleador que ofreció información desde su perspectiva como investigador, docente, funcionario  y patrón. Se contrastan los resultados con dos teorías antagónicas entre sí donde una privilegia el actuar del individuo para basar sus sustentos, y la otra le otorga el papel determinante a la sociedad donde el seno familiar es definitorio para que los estudiantes accedan al éxito escolar y laboral. Una de las características de este escrito es que la totalidad de la información presentada fue extraída de primera mano.

Citas

�vila Enciso, M. (2013). El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la universidad. Revista de la educación superior, 11-29.

Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 11-17.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México.: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.

Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, 7-29.

Formichella, M. M., & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de estudios sociales 47, 79-91.

González Pérez, C., & Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de Ingeniría en Computación. Guadalajara, México.

González Pérez, C., & Ortega Cervantes, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la Carrera de Contaduría Pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-21.

González Pérez, C., & Padilla Ruezga, J. A. (2016). El ámbito de la formación y el empleo de los egresados de la Carrera de administración del Centro Universitario de Los Altos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-20.

Ospina Ramírez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cadernos EBAPE. BR 13.2, 315-331.

Publicado
2017-05-16
Cómo citar
González Pérez, C. (2017). Lo singular del empleo de los cirujanos dentistas / The unique employment of dental surgeons. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 6(11), 37 - 60. https://doi.org/10.23913/rics.v6i11.50
Sección
Artículos Científicos