Estudio de seguimiento a egresados de la carrera de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos / Follow-up study of nursing graduates from Los Altos University Center

  • Luz Elena Machaen López Universidad de Guadalajara
  • Bertha Margarita González Franco Universidad de Guadalajara
  • Bertha Margarita González Franco Universidad de Guadalajara
Palabras clave: egresados, mercado laboral, formación universitaria, origen social, grado académico.

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es describir las características de los estudiantes durante su formación universitaria y el mercado laboral en el que incursionan después de egresar. Como cualquier otro trabajo de seguimiento a egresados, este muestra las cualidades personales de los estudiantes: su edad, origen social y escolaridad de los padres, para conocer si estos influyeron o no en el desempeño académico de sus hijos. Asimismo se exponen los resultados del mercado laboral en el que se desenvuelven los padres para determinar si influyó en los estudiantes al momento de elegir la carrera de enfermería o si los impulsó hacia el éxito laboral como egresados. La realización de estudios de seguimiento a egresados son exigidos por todos los organismos acreditadores nacionales y extranjeros (Preciado et al., 2012), puesto que es importante conocer si los estudiantes recibieron buena formación, o si han tenido carencias y en cuáles áreas para poder corregirlas. Este tipo de trabajos también es requerido porque es muy importante conocer si el mercado laboral recibe y aprovecha los profesionistas del área de la salud, o si las universidades están dando buen servicio a las regiones. En el caso del Centro Universitario de Los Altos importa saber si los egresados de enfermería están trabajando, si están utilizando sus conocimientos y si se han incorporado al mercado laboral local, ya que una de las razones de ser de dicho Centro es precisamente atender adecuadamente las demandas de su entorno.

Citas

Acosta Silva, A. (2013). Políticas, actores y decisiones en las universidades públicas en México: un enfoque institucional. Revista de la educación superior 42.165, 83-100.

Aldana de Becerra, G. M., Morales González, F. A., Aldana Reyes, J. E., Sabogal Camargo, F. J., y Ospina Alfonso, �. R. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa 3.2, 61-65.

Briseño Hurtado F., et al. (2014). Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011) . Revista Innovación Educativa 14.64, 145-156.

González Pérez, C., y Machaen López, L. E. (2015). Seguimiento a egresados de la Carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración.

González Pérez, C., y Ortega Cervantes, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la Carrera de Contaduría Pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-21.

Hernández, C. A., Tavera, M. E., y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación universitaria 5.2, 41-52.

Muñoz Izquierdo, C. (1996). Diferenciación institucional de la educación superior y mercados de trabajo: seguimiento de egresados de diferentes instituciones a partir de las universidades de origen y de las empresas en que trabajan. México: Anuies.

Preciado Ortiz, C. L., Zepeda Ibarra, C., y Ortega Ojeda, A. T. (2012). El grado de competencias del egresado de la licenciatura en turismo versus las capacidades genéricas exigidas por el mercado laboral. Global Conference on Business & Finance Proceedings. Vol. 7. No. 1., 894-905.

Publicado
2016-04-26
Cómo citar
Machaen López, L. E., González Franco, B. M., & González Franco, B. M. (2016). Estudio de seguimiento a egresados de la carrera de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos / Follow-up study of nursing graduates from Los Altos University Center. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 5(9), 32 - 50. Recuperado a partir de https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/32
Sección
Artículos Científicos