Actitud hacia el ejercicio y capacidad física para la vida cotidiana en el sureste / Attitude towards exercise and fitness for daily life in the Southeast

  • Lorena Zaleta Morales Universidad Autónoma del Carmen
Palabras clave: tiempo libre, salud, personas adultas, cuestionario, actividad física

Resumen

La autovaloración de la actitud hacia el ejercicio y la capacidad física en la vida cotidiana son factores esenciales para combatir el sedentarismo que tanto nos afecta. En el presente estudio se valoraron los criterios de 175 personas de 5 estados de la región sureste del país mediante la aplicación de dos cuestionarios, uno sobre su actitud hacia el ejercicio y el otro acerca del nivel de desarrollo de la capacidad física en la vida cotidiana. Estos cuestionarios ya habían sido utilizados por el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (PROESA) de la Secretaría de Salud. Los objetivos del estudio fueron conocer las opiniones individuales de los participantes sobre estos dos temas y comparar su comportamiento en los 5 estados de la región sureste del país. La investigación analizó el comportamiento de ambas variables con ayuda de los cuestionarios realizados tomando en cuenta un enfoque descriptivo y transversal. Las respuestas de los participantes sobre su actitud hacia el ejercicio y su capacidad física en la vida cotidiana no fueron homogéneas, siendo esto más marcado entre los estados.

Citas

Braguinsky, J. (2002). Prevalencia de la obesidad en América Latina. Anales del sistema Sanitario de Navarra, 25(1), pp. 109-115.

Cabrera. C., Rodríguez, P. y Rodríguez, B. (2009). Sedentarismo: tiempo de ocio activo frente a porcentaje del gasto energético. Revista Española de Cardiología, 60(3), pp. 244-250.

Devis, J y Peiro, C. (1993). Evaluación de programas: un programa de educación física y salud. Apuntes de Educación Física y Deportes.

Mora J.; González, J. y Mora, H. (2007). Baterías de tests más utilizadas para la valoración de los niveles de condición física en sujetos mayores. Revista Española de Educación Física y Deportes. Núm 6, V época, pp. 107-129. Madrid, España.

Pérez Samaniego, V. y Devis Devis, J. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 3 (10) pp. 69-74.

Tuero, C.; Márquez, S. y De Paz, J. (2000). Análisis de un modelo de cuestionario de valoración de la actividad física durante el tiempo libre. Revista Digital Efdeportes- Buenos Aires - Año 5 - N° 27.

Organización Mundial de la Salud (2004). Asamblea Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Disponible en: http:www.who.int/

Publicado
2016-01-12
Cómo citar
Zaleta Morales, L. (2016). Actitud hacia el ejercicio y capacidad física para la vida cotidiana en el sureste / Attitude towards exercise and fitness for daily life in the Southeast. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 4(8), 38 - 50. Recuperado a partir de https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/26
Sección
Artículos Científicos