El médico general desde la perspectiva sociomédica, un cambio de paradigma en el diseño curricular por competencias. / The general practitioner from the medical-social perspective, a paradigm shift in competency-based curriculum design.

  • Martina Patricia Flores-Saucedo Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Laura Ernestina Barragán-Ledesma Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: Educación Médica, Competencias Profesionales-Médicos Generales. Diseño Curricular. Sociomedicina. Objetivos Desarrollo Milenio.

Resumen

La investigación se propuso conocer: el nivel de competencias profesionales que auto refieren los médicos generales en formación, la valoración que hacen del proceso educativo de calidad que los forma, que tanto saben acerca del programa de la OMS “Objetivos de Desarrollo del Milenio???; con la información recuperada contribuir a orientar el proyecto: Desarrollo curricular por competencias del programa educativo de médico cirujano en las Facultades de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango. El instrumento se construye con 160 variables ordinales; tres signalícticas, a partir de los 60 objetivos de aprendizaje de los médicos generales, definidos por el IIME; se aplica un censo a 248 sujetos pertenecientes al Décimo Semestre y a los que presentan el examen EGEL-CENEVAL, durante el semestre “A??? 2007, de las Facultades de Medicina de Durango y Gómez Palacio, de la UJED y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Citas

Abreu, H., & Felipe, L., et. al. (2008). Perfil por competencias del médico general

mexicano. México: AMFEM.

Organización Mundial de la Salud. (2009). La OMS y los Objetivos de Desarrollo del

Milenio. Recuperado de http://www.who.int/mdg/es/index.html.

Ruvalcaba Cervantes, Víctor A., Ortigosa Ramírez, José Luis. (2003). ¿Porqué un

curriculum por competencias? [Documento en PDF]. Recuperado de

http://www.iztacala.unam.mx/cgespi/EL%20PORQUE%20CURRICULU

M%20POR%20COMPETENCIAS.pdf

Universidad Juárez del Estado de Durango. (2006). Modelo Educativo Institucional.

UJED. Durango, Mex.

Universidad Juárez del Estado de Durango. (2010). Plan de Estudios de la

Licenciatura de Médico Cirujano. Facultad de Medicina y Nutrición.

Publicado
2014-11-27
Cómo citar
Flores-Saucedo, M. P., & Barragán-Ledesma, L. E. (2014). El médico general desde la perspectiva sociomédica, un cambio de paradigma en el diseño curricular por competencias. / The general practitioner from the medical-social perspective, a paradigm shift in competency-based curriculum design. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 1(1), 17 - 41. Recuperado a partir de https://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/13
Sección
Artículos Científicos