FILOSOF??A DE LA CIENCIA DEL CUIDADO Analogía del mito de la caverna de Platón con la profesión de enfermería / PHILOSOPHY OF SCIENCE OF CARING The Allegory of the Cave by Plato with the nursing profession
Resumen
Platón en el famoso mito de la caverna brinda una explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre con respecto al conocimiento y concluye que el razonamiento filosófico proporciona el conocimiento de las ideas, que es el fin más elevado de la existencia humana. La enfermería es una ciencia humanística, práctica, en constante desarrollo conforme cambian los procesos etnográficos, epidemiológicos, sociales, culturales y económicos de los individuos, familias, grupos y colectividad. Es una profesión joven pero cuyas raíces nacen con la humanidad, por lo que se puede decir que es un arte milenario del cuidado, que ha evolucionado desde su práctica empírica, hasta el desarrollo de teorías y filosofía propias. Con el cuidado como eje central, utiliza para ello los metaparadigmas: salud, persona, entorno y enfermería, así como un lenguaje común y estandarizado denominado NANDA I, NIC, NOC.Citas
Ariza, Claudia (2007). La enfermerÃa como ciencia, memorias del III congreso de
profesionales de enfermerÃa clÃnica, Recuperado de
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/revista10_1_2007/Me
morias_COngreso.htm
Benner, Patricia., Brennan, Mary., Kessenich, Cathy., & Letvak Susan (1997). Critique
of Silva’s philosophy, science, theory: interrelationships and implications for nursing research. Journal of Nursing Scholarship, 29(3), 214-215.
Cárdenas, Margarita (1999). Algunas consideraciones sobre la epistemologÃa. Revista Mexicana de EnfermerÃa Cardiológica. Recuperado de
http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-1999/en991r.pdf
Durán de Villalobos, Mercedes (2005). La ciencia, la ética y el arte de enfermerÃa a partir del conocimiento personal, Revista Aquichan, 5(1), 86-95.
Garcia, Catalina., & Martinez, Luisa (2001). Historia de la enfermerÃa: Evolucion
histórica del Cuidado Enfermero. España: Editorial Harcourt.
Gerrish Kate (2008). Investigación en enfermerÃa, España:Mc Graw Hill,
Leddy, Susan., & Pepper, Mae (1989) Bases conceptuales de la EnfermerÃa
profesional: Perspectivas filosóficas en la educación y práctica de
enfermerÃa. México: OPS.
ario unge a investigacio n cient fica: su estrategia y su filosof a editorial.
México: Siglo XXI.
Platon, (2003) Diálogos la republica o de lo justo. México: Ed. Porrùa.
Silva, M.C. (1997). Philosophy, science, theory: interrelationships and implications for nursing research. Image J Nurs Sch, 29(3), 210.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud (RICS) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado