Dificultades interpersonales y sustancias psicoactivas en adolescentes
Interpersonal difficulties and psychoactive substances in adolescents
Concepción Salgado Jiménez
Hospital de la Comunidad de Tixtla de Guerrero, México
m.arcon@live.com.mx
Alicia Álvarez Aguirre
Universidad de Guanajuato, México
alicia.alvarez@ugto.mx
Verónica Margarita Hernández Rodríguez
Universidad Autónoma de Querétaro, México
covetojo@yahoo.com
José Manuel Herrera Paredes
Universidad de Guanajuato, México
manuelherrera.seade@gmail.com
Mercedes Sánchez Perales
Universidad Autónoma de Querétaro, México
licdistanciauaq@yahoo.com.mx
Resumen
El presente estudio describe la relación que existe entre las dificultades interpersonales y el uso de sustancias psicoactivas en 131 estudiantes de bachillerato de entre 15 y 20 años de edad en un municipio de Guerrero. Para ello se aplicó el cuestionario CEDIA y una cédula de consumo de sustancias psicoactivas, con la autorización de padres de familia, participantes y autoridades escolares. En proporción, 67.2 % fueron mujeres y 21.4 % consumieron algún tipo de droga alguna vez en su vida. El índice promedio de las dificultades interpersonales fue 25.03 (DE=12.40). Tras analizar los índices de las dificultades interpersonales y el consumo de alguna droga se encontró una relación significativa entre la dimensión de aserción y el consumo de alguna droga (rs=-.229, p<.01). Los hallazgos permitieron establecer directrices de intervención basadas en aserción para la prevención del consumo de drogas en este grupo poblacional.
Palabras clave: consumo de sustancias psicoactivas, dificultades interpersonales, estudiantes de bachillerato.
Abstract
The present study describes the relationship between interpersonal difficulties and the use of psychoactive substances in 131 high-school students between 15 and 20 years of age in a municipality of Guerrero. This applied the CEDIA questionnaire and a certificate of consumption of psychoactive substances, with the permission of parents, participants and school authorities. In proportion, 67.2% were women and 21.4% consumed some type of drug sometime in their lives. The average index of the interpersonal difficulties was 25.03 (DE = 12.40). After analyzing levels of interpersonal difficulties and any drug was found a significant relationship between the dimension of assertion and any drug (rs =-.229, p <.01). The findings allowed to establish guidelines for intervention based on assertion for the prevention of the consumption of drugs in this population group.
Key words: consumption of psychoactive substances, interpersonal difficulties, high school students.
Introducción
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otras. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo (Beltrán, 2013). Por el contrario, el constructo dificultad interpersonal se refiere a la evaluación del propio sujeto con respecto al grado de dificultad experimentado al relacionarse con diferentes clases de personas, independientemente del origen de dicha dificultad (Inglés, Méndez, Hidalgo, 2001).
Las relaciones interpersonales juegan un papel esencial en el desarrollo social de los adolescentes y en las relaciones que construyen; a través de ellas reflejan sus ideas, valores, características personales, comportamiento, muestran a los demás lo que piensan, lo que les importa, lo que son capaces de llevar a cabo, sus cualidades, fortalezas y debilidades, sentimientos, actitudes, deseos y derechos (López, 2015, Garaigordobil y Peña, 2015). Al respecto, entre las características personales favorecedoras de una relación interpersonal la literatura señala que se encuentran: el respeto, la apertura a la experiencia del otro, la flexibilidad, la confianza, la consideración positiva, la preocupación empática, el interés genuino, la eficiencia intelectual, el juicio ético, la estabilidad emocional, la madurez social, la capacidad de comunicación verbal y no verbal, la capacidad de escuchar activamente, el diálogo constructivo y la acción eficiente, la autenticidad, la confianza, el contacto con los sentimientos de uno mismo y del otro, y su comprensión, la expresión y manejo correcto de las emociones, etcétera (Zupančič, Inglés, Bajec y Levpuscek, 2011; López, 2015).
Sin embargo, las relaciones interpersonales también ponen en riesgo la aparición de dificultades o temores en la vida social del adolescente, repercuten en el rendimiento académico debido a la escasa participación en clase, a la resistencia a presentar trabajos en público y a la tendencia a evitar preguntar al profesor impidiendo la aclaración de dudas (Wagner, Pereira y Oliveira, 2014). La evitación de las relaciones con los compañeros genera aislamiento, sentimientos de soledad y es un síntoma inicial del trastorno afectivo (López F, 2015). Dichas conductas conducen a una relación disfuncional con los padres, impidiendo la comunicación, negociación y resolución de conflictos y aumentando el consumo de drogas legales e ilegales (Inglés et al., 2001).
Así, el adolescente requiere de independencia en sus relaciones interpersonales para lograr relacionarse positivamente con las personas y alcanzar metas, por lo que necesita ser capaz de enfrentar sus problemas y emociones, así como los que surjan durante la interacción (López, 2015; Zupančič et al., 2011; Redondo et al., 2013).
Con respecto al consumo de sustancias en México, su prevalencia en adolescentes de 12 a 17 años de edad en el último año es de 1.5 %, 2.2 % en hombres y 0.9 % en mujeres. Al tomar en cuenta las regiones de trabajo por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la Centro Sur que incluye los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca muestra una prevalencia de consumo de 0.4 %, siendo las sustancias de mayor uso la mariguana (0.2 %) y la cocaína (0.2 %). Por su parte, la prevalencia de consumo del grupo de edad de 18 a 34 años es de 2.8 %, 4.7 % en hombres y 1.1 % en mujeres, de nuevo las drogas de mayor consumo fueron la mariguana (2.3 %) y la cocaína (1.9 %) (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud, 2012).
Por tanto, los trastornos de comportamiento como ansiedad, depresión o los relacionados con la comida, junto con otras conductas como el uso de sustancias, actitudes violentas, conducta sexual de riesgo y traumatismos involuntarios, son los problemas de salud más comunes que afectan a los adolescentes (OMS, 2014). Debido a lo anterior y a las dificultades interpersonales se propuso como objetivo analizar estas y el uso de sustancias en un grupo de estudiantes de bachillerato.
El interés por el estudio de las relaciones interpersonales, en este caso las dificultades de los estudiantes de bachillerato, se justifica porque su trayectoria escolar conlleva cambios y transformaciones sociales pues este ambiente exige nuevas demandas de conocimientos, habilidades y competencias, requiriendo un proceso de adaptación para obtener éxito académico. Se debe tomar en cuenta que el individuo está en un proceso de formación para ingresar al nivel superior o a un mercado de trabajo competitivo, donde los más asertivos terminan desempeñándose mejor. Además, la evidencia científica demuestra que la posesión de competencia en las relaciones interpersonales favorece la calidad de vida.
METODOLOGÍA
El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo de diseño correlacional descriptivo (Burns y Grove, 2012), con 131 jóvenes participantes de entre 15 y 20 años de edad, inscritos en el bachillerato de un municipio de Guerrero. El cálculo del tamaño de la muestra se determinó mediante la fórmula para poblaciones finitas, mientras que la selección de los estudiantes se llevó a cabo a través de un muestreo aleatorio simple.
Para recabar los datos sociodemográficos se utilizó una cédula donde se incluyó: edad, género, semestre y ocupación. Asimismo, en esta sección se integraron las preguntas sobre las prevalencias de consumo de drogas. Para medir la variable dificultades interpersonales se utilizó el cuestionario CEDIA de Inglés, Méndez e Hidalgo (2000), que incluye 39 preguntas agrupadas en cinco dimensiones: aserción, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, hablar en público y relaciones familiares, de escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta (Ninguna dificultad-Máxima dificultad). Un ejemplo de pregunta es: “¿Tienes dificultad para pedir a un desconocido que apague su cigarrillo porque te molesta?”. El autor reportó un coeficiente de consistencia interna de .91, aplicado en la población mexicana (Ramírez et al, 2016).
Para dicho estudio se contó con el consentimiento informado de los padres y el asentimiento informado de los jóvenes de bachillerato, así como con la aprobación de las autoridades de la escuela. Para el análisis de los datos se generó una base de datos en el programa PSSS Versión 20 y se obtuvieron frecuencias, proporciones y porcentajes para las variables categóricas, y para las numéricas medidas de ubicación, tendencia central y variabilidad. Se realizó la Prueba de Bondad de Ajuste de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors para contrastar la hipótesis de normalidad en la distribución de las variables continuas y se tomó la decisión de aplicar pruebas no paramétricas.
RESULTADOS
Con respecto a las características sociodemográficas y laborales de los participantes se observó que estos tenían en promedio 17.16 (DE=1.29), de los cuales 67.2 % pertenecía al sexo femenino, 48.9 % cursaba el segundo semestre y 37.4 % además de estudiar trabajaba (tabla I).
En cuanto a la prevalencia global, lápsica y actual del consumo de drogas ilícitas (mariguana, cocaína e inhalables) referida por los participantes, los resultados mostraron que 21.4 % de los estudiantes consumieron algún tipo de droga alguna vez en la vida, mientras que a la mariguana 16.8 % la consumieron alguna vez en la vida, 2.3 % en el último año y 1.5 % en el último mes. En el uso de cocaína se encontró que 3.8 % la consumió alguna vez en la vida y en el último año, mientras que 1.5 % lo hizo durante el último mes. Por último, el consumo de inhalables alguna vez en la vida fue de 9.9 % y 2.3 % en el último año y el último mes (tabla II). Al analizar el consumo de alguna droga por sexo no se encontró diferencia significativa (X2=.67, p=.41) (tabla III).
En el caso de las dificultades interpersonales en los adolescentes, los resultados mostraron en la dimensión de aserción que cuatro de cada diez de los participantes no tienen dificultad para reclamar, quejarse, pedir información, preguntar y hacer una solicitud, mientras que tres de cada diez no tienen dificultad para decir no (tabla IV). En la dimensión de relaciones con iguales, seis de cada diez no tienen dificultad para dar las gracias a su mamá, a un desconocido o a sus amigos (tabla V). En la dimensión de relaciones con el otro sexo, dos de cada diez no tienen dificultad para acercarse y presentarse, invitar, iniciar una conversación y hacer cumplidos (tabla VI). En la dimensión de relaciones familiares, cinco de cada diez no tienen dificultad para defenderse de sus padres y hermanos o pedir disculpas (tabla VII), y en la dimensión hablar en público tres de cada diez no tienen dificultad para expresar su punto de vista ante sus compañeros o felicitarlos (tabla VIII).
Los índices promedio por dimensiones de las dificultades interpersonales fueron: aserción 25.19 (DE=13.78), relaciones con los iguales 15.17 (DE=12.72), relaciones con el otro sexo (Media=35.21, DE= 20.86), relaciones con los familiares 19.51 (DE=15.20), hablar en público (Media=30.58, DE=18.14) (tabla IX). Al analizar la relación entre los índices de las dimensiones con el consumo de alguna droga se encontró relación significativa en la dimensión de aserción (rs=-.229, p<.01).
DISCUSIÓN
Este estudio tuvo como objetivo describir la relación entre las dificultades interpersonales y el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato. Los resultados mostraron una relación entre la dimensión aserción y el consumo de alguna droga en este grupo poblacional, resultado similar a lo encontrado por Ramírez et al. (2016), quienes reportaron que a mayor índice de asertividad menor es la prevalencia del consumo de alcohol y tabaco.
Con respecto a los índices de las dimensiones de la relación interpersonal, los participantes de este estudio mostraron mayor puntaje en las dimensiones de relaciones con el otro sexo y hablar en público, debido a las características de autoconfianza y autenticidad, favorecedoras de la relación interpersonal (López, 2015).
Las dos dimensiones con menor puntaje fueron relaciones con los iguales y con los familiares, debido a que existe un grado de dificultad experimentado por el adolescente al desarrollarse con sus amigos y familia. Esto es de llamar la atención porque los padres, hermanos y amigos suelen funcionar como figuras de seguridad y apoyo emocional; además, las relaciones con los amigos desempeñan un papel crítico para el desarrollo de habilidades sociales y de sentimientos de competencia personal, fundamentales en el funcionamiento apropiado del adulto (Inglés et al., 2001).
En cuanto al consumo de drogas, este estudio mostró que dos de cada diez de los participantes han consumido alguna droga, dato que fue mayor a lo reportado en la ENA (2011) para la región Centro Sur; siendo las drogas de mayor consumo principalmente la mariguana, seguida de los inhalables y la cocaína. Cabe mencionar que en la ENA, los inhalables no aparecen entre las drogas de mayor consumo para este grupo de edad.
En conclusión, los hallazgos mencionados permiten establecer directrices de intervención basadas en aserción que prevenga el consumo de drogas en este grupo poblacional, mismas que deben incluir a la familia y los amigos.
Bibliografía
Beltrán, J. A. (2013). Las relaciones interpersonales y su influencia en el aprendizaje cognitivo en los y las estudiantes del octavo grado de educación básica del Colegio Nacional “Cardenal Carlos María de la Torre”, ubicado en la Parroquia el Quinche, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Tesis, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Burns, N., y Grove, S.K. (2012). Investigación en Enfermería, desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier, 5a ed, España.
Garaigordobil, M., y Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: Efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3), 551-567.
Inglés, C.J., Méndez, F.X., e Hidalgo, M.D. (2000). Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia. Psicothema, 12(3), 390-398.
Inglés, C.J., Méndez, F.X., e Hidalgo, M.D. (2001). Dificultades Interpersonales en la Adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91-104.
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud (2012). Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_DROGAS_ILICITAS_.pdf
López, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 16(1), 83-92.
López, F. (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Adolescere, 3(2), 9-17.
OMS (2014). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/
Ramírez, D.G., Álvarez, A., Cadena, F., Mendoza, M.A., Alarcón, N.S., y García, M.C. (2016). Asertividad en el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Ciencia UANL, 19(77), 56-60.
Redondo, J., Delgado, B., Inglés C.J., Hidalgo, M.D., García, J.M., y Martínez, M.C. (2013). El Cuestionario de dificultades interpersonales para adolescentes: evidencia de fiabilidad y validez en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 13(2), 467-476.
Wagner, F.M., Pereira, A.S., y Oliveira, M.S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 22(3), 423-440.
Zupančič, M., Ingles, C. J., Bajec, B., & Levpušček, M. (2011). Reliability and validity evidence of scores on the Slovene version of the Questionnaire about interpersonal difficulties for adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 42, 349-366.
Tabla I
Características de los participantes
Variable |
f |
% |
Género |
|
|
Masculino |
43 |
32.8 |
Femenino |
88 |
67.2 |
Trabaja |
|
|
No |
82 |
62.6 |
Sí |
49 |
37.4 |
Semestre |
|
|
Primero |
1 |
0.8 |
Segundo |
64 |
48.9 |
Tercero |
1 |
0.8 |
Cuarto |
36 |
27.5 |
Sexto |
29 |
22.1 |
Fuente: cédula de datos generales n=131
Tabla II
Consumo de drogas
Variable |
f |
% |
Consumo de alguna droga |
|
|
Sí |
28 |
21.4 |
No |
103 |
78.6 |
Consumo de mariguana |
||
Alguna vez en la vida |
|
|
Sí |
22 |
16.8 |
No |
109 |
83.2 |
En el último año |
|
|
Sí |
3 |
2.3 |
No |
128 |
97.7 |
En el último mes |
|
|
Sí |
2 |
1.5 |
No |
129 |
98.5 |
Consumo de cocaína |
||
Alguna vez en la vida |
|
|
Sí |
5 |
3.8 |
No |
126 |
96.2 |
En el último año |
|
|
Sí |
5 |
3.8 |
No |
126 |
96.2 |
En el último mes |
|
|
Sí |
2 |
1.5 |
No |
129 |
98.5 |
Consumo de inhalables |
||
Alguna vez en la vida |
|
|
Si |
13 |
9.9 |
No |
118 |
90.1 |
En el último año |
|
|
Sí |
3 |
2.3 |
No |
128 |
97.7 |
En el último mes |
|
|
Sí |
3 |
2.3 |
No |
128 |
97.7 |
Fuente: cédula de consumo de drogas n=131
Tabla III
Consumo de alguna droga por género
Medidas de prevalencia |
Consumo de alguna droga |
X2 |
Valor de p |
|||
Sí |
No |
|||||
f |
% |
f |
% |
|||
Femenino |
17 |
19.3 |
71 |
80.7 |
.674 |
.412 |
Masculino |
11 |
25.6 |
32 |
74.4 |
Fuente: cédula de consumo de drogas n=131
Tabla IV
Dificultades interpersonales dimensión aserción
Reactivos |
Ninguna |
Poca dificultad |
Mediana dificultad |
Bastante dificultad |
Máxima dificultad |
|||||
f |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
|
56 |
42.7 |
40 |
30.5 |
24 |
18.3 |
7 |
5.3 |
4 |
3.1 |
|
31 |
23.7 |
43 |
32.8 |
32 |
24.4 |
20 |
15.3 |
5 |
3.8 |
|
37 |
28.2 |
38 |
29.0 |
29 |
22.1 |
19 |
14.5 |
8 |
6.1 |
|
55 |
42.0 |
38 |
29.0 |
22 |
16.8 |
11 |
8.4 |
5 |
3.8 |
|
22 |
16.8 |
28 |
21.4 |
36 |
27.5 |
29 |
22.1 |
16 |
12.2 |
|
33 |
25.2 |
37 |
28.2 |
22 |
16.8 |
23 |
17.6 |
16 |
12.2 |
|
62 |
47.3 |
25 |
19.1 |
28 |
21.4 |
12 |
9.2 |
4 |
3.1 |
|
60 |
45.8 |
44 |
33.6 |
17 |
13.0 |
5 |
3.8 |
5 |
3.8 |
|
66 |
50.4 |
35 |
26.7 |
20 |
15.3 |
7 |
5.3 |
3 |
2.3 |
|
45 |
34.4 |
39 |
29.8 |
26 |
19.8 |
14 |
10.7 |
7 |
5.3 |
|
28 |
21.4 |
38 |
29.0 |
24 |
18.3 |
27 |
20.6 |
14 |
10.7 |
|
52 |
39.7 |
39 |
29.8 |
24 |
18.3 |
10 |
7.6 |
6 |
4.6 |
|
45 |
34.4 |
32 |
24.4 |
28 |
21.4 |
16 |
12.2 |
10 |
7.6 |
|
42 |
32.1 |
29 |
22.1 |
29 |
22.1 |
18 |
13.7 |
13 |
9.9 |
|
58 |
44.3 |
38 |
29.0 |
20 |
15.3 |
8 |
6.1 |
7 |
5.3 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131
Tabla V
Dificultades interpersonales dimensión relaciones con iguales
Reactivos |
Ninguna |
Poca dificultad |
Mediana dificultad |
Bastante dificultad |
Máxima dificultad |
Total |
||||||
f |
% |
f |
% |
F |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
|
43 |
32.8 |
46 |
35.1 |
25 |
19.1 |
13 |
9.9 |
4 |
3.1 |
131 |
100 |
|
50 |
38.2 |
35 |
26.7 |
22 |
16.8 |
15 |
11.5 |
9 |
6.9 |
131 |
100 |
|
85 |
64.9 |
25 |
19.1 |
13 |
9.9 |
8 |
6.1 |
- |
- |
131 |
100 |
|
73 |
55.7 |
31 |
23.7 |
14 |
10.7 |
10 |
7.6 |
3 |
2.3 |
131 |
100 |
|
85 |
64.9 |
23 |
17.6 |
14 |
10.7 |
6 |
4.6 |
3 |
2.3 |
131 |
100 |
|
96 |
73.3 |
23 |
17.6 |
8 |
6.1 |
3 |
2.3 |
1 |
0.8 |
131 |
100 |
|
88 |
67.2 |
20 |
15.3 |
15 |
11.5 |
6 |
4.6 |
2 |
1.5 |
131 |
100 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131
Tabla VI
Dificultades interpersonales dimensión relaciones con el otro sexo
Reactivos |
Ninguna |
Poca dificultad |
Mediana dificultad |
Bastante dificultad |
Máxima dificultad |
Total |
||||||
f |
% |
f |
% |
F |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
|
27 |
20.6 |
26 |
19.8 |
25 |
19.1 |
17 |
13.0 |
36 |
27.5 |
131 |
100 |
|
36 |
27.5 |
29 |
22.1 |
27 |
20.6 |
19 |
14.5 |
20 |
15.3 |
131 |
100 |
|
34 |
26.0 |
37 |
28.2 |
23 |
17.6 |
22 |
16.8 |
15 |
11.5 |
131 |
100 |
|
33 |
25.2 |
28 |
21.4 |
23 |
17.6 |
29 |
22.1 |
18 |
13.7 |
131 |
100 |
|
24 |
18.3 |
25 |
19.1 |
29 |
22.1 |
33 |
25.2 |
20 |
15.3 |
131 |
100 |
|
38 |
29.0 |
36 |
27.5 |
29 |
22.1 |
17 |
13.0 |
11 |
8.4 |
131 |
100 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131
Tabla VII
Dificultades interpersonales dimensión relaciones familiares
Reactivos |
Ninguna |
Poca dificultad |
Mediana dificultad |
Bastante dificultad |
Máxima dificultad |
Total |
||||||
f |
% |
f |
% |
F |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
|
66 |
50.4 |
38 |
29.0 |
11 |
8.4 |
12 |
9.2 |
4 |
3.1 |
131 |
100 |
|
66 |
50.4 |
29 |
22.1 |
29 |
22.1 |
3 |
2.3 |
4 |
3.1 |
131 |
100 |
|
75 |
57.3 |
32 |
24.4 |
15 |
11.5 |
4 |
3.1 |
5 |
3.8 |
131 |
100 |
|
50 |
38.2 |
38 |
29.0 |
23 |
17.6 |
14 |
10,7 |
6 |
4.6 |
131 |
100 |
|
45 |
34.4 |
32 |
24.4 |
30 |
22.9 |
17 |
13.0 |
7 |
5.3 |
131 |
100 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131
Tabla VIII
Dificultades interpersonales dimensión hablar en público
Reactivos |
Ninguna |
Poca dificultad |
Mediana dificultad |
Bastante dificultad |
Máxima dificultad |
Total |
||||||
f |
% |
f |
% |
F |
% |
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
|
23 |
17.6 |
33 |
25.2 |
34 |
26.0 |
24 |
18.3 |
17 |
13.0 |
131 |
100 |
|
36 |
27.5 |
44 |
33.6 |
24 |
18.3 |
13 |
9.9 |
14 |
10.7 |
131 |
100 |
|
20 |
15.3 |
34 |
26.0 |
50 |
38.2 |
18 |
13.7 |
9 |
6.9 |
131 |
100 |
|
44 |
33.6 |
36 |
27.5 |
31 |
23.7 |
14 |
10.7 |
6 |
4.6 |
131 |
100 |
|
36 |
27.5 |
33 |
25.2 |
31 |
23.7 |
21 |
16.0 |
10 |
7.6 |
131 |
100 |
|
43 |
32.8 |
29 |
22.1 |
30 |
22.9 |
17 |
13.0 |
12 |
9.2 |
131 |
100 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131
Tabla IX
Índices de dificultades interpersonales por dimensiones
Variable |
Valor máximo |
Valor mínimo |
Media |
Mediana |
Desviación típica |
Aserción |
68.00 |
2.67 |
25.19 |
24.00 |
13.78 |
Relación con iguales |
60.00 |
.00 |
15.17 |
11.42 |
12.72 |
Relaciones con el otro sexo |
80.00 |
.00 |
35.21 |
36.66 |
20.86 |
Relaciones familiares |
76.00 |
.00 |
19.51 |
16.00 |
15.20 |
Hablar en público |
76.67 |
.00 |
30.58 |
30.00 |
18.14 |
Índice general |
65.13 |
1.54 |
25.03 |
25.12 |
12.40 |
Fuente: cuestionario CEDIA n=131